Steve Holcombe y Beta, ¡¡Campeones del Mundo de EnduroGP 2017!!

Enduro

Después de siete meses de carreras emocionantes, sudor, lágrimas y mucha y agotadora competencia, la temporada 2017 de EnduroGP ha llegado a su fin este fin de semana con el Gran Premio de Alemania, en Zschopau. El organizador de esta última cita del año, MSC Rund um Zschopau, que en 2004 ya se estrenó con éxito en estos menesteres. Ha pasado bastante tiempo, ¿verdad? Pues sí, pero este club fue uno de los que contribuyó hacer ahora un lustro a que los ISDE celebrados en tierras teutonas llegaran a buen puerto.

En su vuelta al Mundial, el MSC Rund um Zschopau nos ha regalado un ‘viaje a lo viejo’. Vamos, un enduro de los de antes, tradicional y altamente desafiante; ideal para dirimir los cuatro títulos que todavía estaban en juego. Entre ellos, el de EnduroGP.

Este Gran Premio de Alemania de Enduro 2017 arrancó el viernes con un Super Test a modo de prólogo espectáculo en en el edificio industrial de la Klädtke Metallverarbeitung GMBH de Zschopau. El sábado y domingo, mismo recorrido. Punto de partida en el castillo de Wildeck, en pleno corazón de Zschopau, para llegar a la primera de las tres especiales de la jornada, el Enduro Test, en Börnichen, que algunos reconocieron por haber formado parte de los ISDE 2012. El Xtreme Test, en los parajes 100% naturales de Steinbruch, mientras que el Cross Test se ha desarrollado en Venusberg, alternando prados verdes y bosques frondosos. En total, dos vueltas a un recorrido de 65 kilómetros. 

Sin lugar a dudas, el principal nombre propio de esta octava doble cita del año ha sido el británico Steve Holcombe. El inglés, que llegaba a esta cita al frente de la tabla de EnduroGP y con 40 puntos de ventaja a su favor, no quiso sorpresas y certificó su segundo título mundial –en 2016 se proclamó Campeón del Mundo de Enduro3 en su año de debut en el Mundial– por la vía rápida; ganando la primera jornada del GP de Alemania. Asimismo, Beta revalidaba el título de Constructores logrado hace ahora un año.

«Me siento genial tras ganar y alcanzar con ello mi primer título de EnduroGP», explicaba entusiasmado Holcombe. «Quería ganar el campeonato en casa, ante mis fans británicos, pero he de reconocer que haberlo logrado aquí, en la última ronda, es increíble. Ha sido una temporada larga y dura, con muchas batallas. Ha sido un año increíble para mí. Pensaba que no estaba pilotando hoy demasiado bien, pero me sentía relajado y creo que al final ello me ha ayudado a ganar. Las especiales han sido realmente buenas, como las recordaba de los ISDE disputados aquí. Es genial haber ganado el título en una carrera de enduro como las de antes”.

Al día siguiente, Holcombe, que tiene contrato con Beta hasta 2019, volvió a ser el mejor en la categoría reina. No tenía necesidad de ello, pero el ya dos veces Campeón del Mundo de la especialidad quiso rubricar su histórico 2017 con un espectacular doblete.

«Ganar el título ayer fue increíble, pero terminar el campeonato con una doble victoria es muy especial», explicaba. «Es mi primera victoria doble en EnduroGP, y con ella me he asegurado el Premio Mika Ahola ‘Brave One’ (el galardón que desde 2012 se entrega al piloto más rápido en los tramos cronometrados). Las condiciones ciertamente hicieron las cosas más difíciles hoy en día, pero fue genial tomar parte y vencer en un verdadero enduro. Disputar una carrera tan húmedo, tan ‘bristish’ ha sido una buena forma de terminar el campeonato».

Holcombe ha completado una temporada fantástica, con 11 podios y 6 victorias en un total de 16 carreras.

En cuanto a Álex Salvini, mala suerte para el dorsal 9 del Team Beta Factory Enduro, puesto que el campeón italiano dijo adiós a la jornada y por consiguiente a lo que restaba de GP el sábado tras lesionarse el hombro en la segunda pasada por el Enduro Test.

Mencionar que en Enduro Júnior, el también inglés Bradley Freeman, al manillar de una Beta, se ha acabado coronando tras emular a su compatriota Holcombe y alzarse con el triunfo en las dos jornadas en liza. Su bagaje, diez triunfos de 14 posibles. Increíble.

«¡Qué día! ¡Qué temporada! No puedo creerlo«, espetaba nada más saberse ganador del día Freeman. «Estaba teniendo un gran día, haciendo exactamente lo que tenía que hacer, y tenía 30 segundos de ventaja. Estaba listo para calmar las cosas y solo asegurarme de llegar a la meta cuando a tres curvas de acabar el Enduro Test un palo atravesó pasó mi freno trasero. Y ahí se quedó hasta que llegué a meta. Perdí unos 15 segundos. Sin freno trasero he disputado la última Extrem Test, lo cual he de reconocer que ha sido interesante. ¿El último Cross Test? Ha sido a cara o cruz y por suerte me ha salido cara. Lo he dado todo. Y ahora estoy muy feliz. Al perderme la primera cita en Finlandia, llegué a pensar que no podría ser campeón. Pero lo soy. Aún no me lo creo».

Clasificaciones completas en www.endurogp.com. Fotos: Future7Media/Beta Motor.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú