
Ramón Godino visita la fábrica de Beta Trueba
11 de marzo de 2025CEE 2025: ¡Seis podios para los pilotos de Beta Trueba en Pantón!
El sábado y el domingo Bernat Cortés y Julio Pando acabaron segundo y tercero en E1 y E2, respectivamente, en Pantón, Lugo, la primera de las seis citas del Nacional de Enduro 2025.
Nil Rojas y Ramón Godino cerraron su paso por tierras gallegas con un segundo y tercer puesto en Júnior 125cc 2T el segundo día de competición.
El RFME Campeonato de España de Enduro 2025 echó a rodar este fin de semana en tierras gallegas. Para ser exactos, en Pantón, Lugo.
Hacía más de década y media que dicha localidad no albergaba la máxima competición nacional de la especialidad. Su organizador, el Moto Club A Peroxa, el concello de Pantón y otras entidades.
Esta prueba inaugural contó con dos jornadas de competición, aunque esta vez sin el habitual Súper Test del viernes por la tarde. Tanto el sábado como el domingo los más de 150 pilotos participantes, arrancaron desde la Praza do Concello para completar un total de cuatro vueltas a cada una de los tres especiales programadas: Monte de Eiré, Ferreiroá y Monte Baliño.
El recorrido, de 55 km, “una combinación perfecta entre pilotaje y paisajes espectaculares, atravesando monte autóctono y caminos junto al río Miño”, en palabras del club.
En esta primera ronda del CEE 2025, Beta Trueba y su equipo oficial contaron con el concurso de todos sus integrantes: Bernat Cortés (E1), Julio Pando (E2) y Pau Tomàs (E3); además de los jóvenes Ramón Godino, Nil Rojas y Guillem Sucarrats (Júnior 125cc 2T).
Dos podios para decir ‘hola’ a 2025
Bernat Cortés inició su nueva singladura como piloto de Beta Trueba con una segunda plaza en Enduro 1 el primer día de competición al manillar de su RR RACE 2T 250 MY 2025; puesta a punto por JRB Off Road Center, concesionario oficial Beta Trueba en Cabrera de Mar (Barcelona) especialistas en enduro y motocross. Su tiempo total: 1h00:29.96 segundos.
Julio Pando, por su parte, también también cuajó un buen debut gracias a sus 59:06.45 segundos el sábado. Pero en el caso del asturiano, en Enduro 2 y pilotando la RR RACE 4T 350 MY 2025.
Pau Tomàs, en cambio, tuvo que conformarse con la sexta posición en Enduro 3 al manillar de su RR RACE 2T 300 MY 2025 después de totalizar 1h00:42.18 segundos.
Por su parte, Ramón Godino, flamante Campeón del Mundo Youth de SuperEnduro 2025, se estrenó como piloto de Beta Trueba en el Campeonato de España de Enduro rozando el podio en su primera intervención. El barcelonés, de 16 años, acabó cuarto al manillar de su RR RACE 2T 125 MY 2025 en Júnior 125cc 2T con un crono final de 1h02:17.46 segundos.
Justo a continuación, se clasificó su compañero Guillem Sucarrats, tercer clasificado en el Campeonato de España de Cross Country 2024 en categoría Júnior, con un acumulado de 1h03:19.40 segundos, mientras que Nil Rojas, ganador de la Copa de España de Enduro Infantil 2023, concluyó la jornada inaugural en la séptima posición con un tiempo máximo de 1h14:01.84 segundos.
… y otros cuatro cajones para rematar la faena en Pantón
El domingo Bernat Cortés y Julio Pando repitieron posiciones y, por tanto, presencia en el podio. El primero, Cortés, nuevamente terminó segundo en Enduro 1. En esta ocasión, su tiempo final: 45:05.41 segundos. Pando, por su parte, cerró otra vez el podio en Enduro 2. Pero ahora parando el crono en 43:55.61 segundos.
También igualó su posición del día anterior en Enduro 3 Pau Tomàs. En su caso, este nuevo sexto lugar después de totalizar 45:29.33 segundos.
¿Y los más jóvenes? Nil Rojas y Ramón Godino terminaron segundo y tercero, respectivamente, el segundo día de competición en Júnior 125cc 2T. Rojas al acumular un total de 45:29.59 segundos, mientras que su compañero cerró su paso por tierras gallegas con un tiempo máximo de 45:46.46 segundos; a poco más de ocho segundos.
En cuanto a Guillem Sucarrats, el barcelonés se clasificó séptimo tras sumar un total de 47:33.77 segundos.
Los pilotos Beta, en el Top10
Destacar también la presencia entre los mejores de varios pilotos de clientes de Beta Trueba en categorías como por ejemplo Sénior B 2T, con Alexis Fernández ganado el primer día y siendo segundo al siguiente o Marc Molins completando el podio en ambas jornadas.
También en Máster 45, con David Parra siendo el mejor el sábado y clasificándose tercero el domingo; en Máster 50, con Antonio Valero terminado primero y segundo y con Joan Tomás siendo segundo y tercero; en Máster 55, con Sergi Lasala yendo de menos a más para ser segundo y primero, respectivamente; y en Máster 60, con Miquel Font repitiendo el mismo ‘game plan’ que Lasala.
Otros, como Óscar Torrado (TN Júnior), Iván Lacuesta (TN Júnior), Gerard Vila (TN Júnior), Erio Vázquez (Sénior B 2T), José López (Sénior C 2T), Carles Priego (Sénior C 2T), Álvaro Fornieles (Máster 50), Francesc Parramon (Máster 55), Alberto Lococo (Máster 60), Manuel Troyano (Máster 60) o Elena López (Femenino) también dejaron su impronta; clasificándose entre los 10 mejores en las dos (o una) de las jornadas de competición llevadas a cabo.
La próxima parada del RFME Campeonato de España de Enduro 2025 llegará el 27 de abril en Gironella, Barcelona. Texto: Beta Trueba. Fotos: Nicki Martínez.
Lo dijeron ellos…
Bernat Cortés (Enduro 1):
“Tenía muchas ganas de arrancar la primera carrera del Nacional de Enduro con Beta Trueba y mi nueva RR RACE 2T 250 MY 2025, y lo cierto es que estoy muy contento por como ha ido todo. Las especiales eran súper rápidas y aunque los tiempos han sido buenos, creo que me faltaba un poquitín. Supongo que en las próximas encontraré esa mayor seguridad y confianza en mi pilotaje con la nueva moto. Es solo cuestión de tiempo y de más entrenamientos y carreras. Eso sí, vuelvo para casa muy contento con mi rendimiento físico, con mis sensaciones con la moto y también con todo el equipo, tanto por la parte de JRB como por la parte de Beta Trueba. Todo ha funcionado a la perfección, como un reloj”.
Julio Pando (Enduro 2):
“Ha sido un buen fin de semana en Pantón. Un enduro nuevo, con especiales muy rápidas y divertidas. Tanto el sábado como domingo acabé tercero en mi categoría, E2, y sexto y séptimo scratch, respectivamente. Me voy con un buen sabor de boca, y sabiendo que puedo estar en las posiciones de cabeza. Ello , sin duda, me motiva para seguir trabajando y conseguir mejores resultados en las próximas carreras. Gracias a todo el equipo Beta Trueba y a Jordi Figueras por el fin de semana, y por tener la moto siempre perfecta”.
Pau Tomàs (Enduro 3):
“Ha sido un fin de semana en el que me ha costado encontrar la velocidad que requerían unas cronos tan rápidas y poco técnicas. Pero nos hemos defendido con todo y al final he terminado sexto en Enduro 3. No estoy satisfecho con el resultado global, ya que tengo velocidad por estar peleando por el podio. Pero me voy con buenas sensaciones respecto a la moto, que ha funcionado a la perfección, así como el buen trabajo realizado por todo el equipo. Seguro que en Gironella, estaremos peleando por estar más arriba”.
Nil Rojas (Júnior 125cc 2T):
“Empecé el fin de semana de la mejor manera, yendo primero en Júnior 125cc 2T y el diecisiete scratch. Pero en la tercera vuelta tuve un problema que me retrasó 11 minutos y ello hizo que me quedara sin opción de recuperar posiciones en el tramo final. De ahí mi séptimo puesto en mi categoría el sábado. Al día siguiente, no empecé de la mejor manera, ya que en el primer Enduro Test sufrí una caída que me hizo arrancar la jornada quinto. Pero poco a poco fui recuperando posiciones hasta terminar segundo al final del domingo. La verdad es que, a pesar de los contratiempos, estoy muy contento con mi ritmo durante el fin de semana. También me gustaría agradecer a Beta Trueba y Big Moto por su asistencia, y por tener siempre la moto en las mejores condiciones”.
Ramón Godino (Júnior 125cc 2T):
“Pantón ha sido mi primera carrera en el Campeonato de España de Enduro. El sábado me encontraba un poco mal de la barriga, y eso hizo que me costara encontrar el ritmo desde el inicio. No conseguí sentirme mejor a lo largo del día pero a pesar de ello conseguí terminar cuarto en Júnior 125cc 2T, lo cual, dadas las circunstancias, es un resultado positivo. El domingo, por suerte, me sentí físicamente mejor, y eso se notó en mi ritmo desde el primer momento. Conseguí ser más constante, ajustar detalles en algunas especiales y terminé tercero. ¡Mi primer podio en mi categoría! Sin embargo, en la suma total del fin de semana me quedé a solo 0,8 segundos de subir al podio, lo que me deja un sabor un poco amargo. Pero bueno, nos quedamos con lo positivo de saber que estoy ahí. De todos modos, ha sido un fin de semana de mucho aprendizaje en este nuevo tipo de especiales”.
Guillem Sucarrats (Júnior 125cc 2T):
“Ha sido un fin de semana complicado, la verdad. Me he pasado toda la semana fuertemente resfriado, por lo que no llegué al 100%. De hecho, tanto el sábado como el domingo, a mitad de la mañana, me quedé sin fuerzas. Me costó mucho, pero di todo lo que tenía y mi físico me permitió. Las cronos, ciertamente, eran muy bonitas y rápidas; me gustaban. Confío en estar recuperado y al 100% en Gironella, la siguiente, y dar así mi mejor versión”.
Jordi Figueras (Team Manager):
“Durante todo el fin de semana hemos estado luchando por las tres primeras posiciones en Enduro 1 y Enduro 2. Al final, pequeños detalles nos han privado del triunfo. Pero estamos contentos por cómo han competido y rendido tanto Bernat (Cortés) como Julio (Pando). Sin ir más lejos, el sábado, este último fue el mejor scratch en la primera pasada por el Cross Test. Con Julio hemos hecho algunos cambios en pretemporada y las resultados empiezan a verse. Ahora toca seguir trabajando para llegar a Gironella, la siguiente carrera del Nacional, con todo más afinado. Bernat también ha hecho un gran trabajo en E1, en su debut con Beta y con la 250 2T, y por poco no ha logrado la victoria. En cuanto a Pau (Tomàs), le ha costado un poco tomarle el pulso a las especiales en Pantón. Pero con su experiencia ya habrá tomado buena nota de lo que debemos mejorar y seguro que en la siguiente está en el buen camino; en las plazas delanteras peleando por la victoria. De igual modo, destacar el buen papel de Nil (Rojas) y Ramón (Godino). Especialmente, el segundo día. Animarlos a seguir en esa buena línea. Y también mostrar nuestro apoyo a Guillem (Sucarrats), quien ha pasado un fin de semana complicado debido a problemas de salud. Seguro que en la próxima ya estará al 100% físicamente y podrá mostrarnos su mejor versión. Solo me resta felicitar al resto de miembros del equipo Beta Trueba: a los mecánicos Rafa, Alberto, Nacho y Susu. Sin ellos no estaríamos donde estamos. Y por supuesto también a todos los clientes de Beta que nos acompañaron y confiaron en nosotros en tierras gallegas. Eran más de una veintena. Felicitarlos a todos por sus éxitos y esfuerzo, y darles ánimos para las siguientes”.