Anatomía de la Gama RR 2T-4T MY 2018

Enduro

Profundizando un poco más en los cambios introducidos respecto a la gama 2017, se ha realizado un gran trabajo de desarrollo tanto en los motores de 2T como de 4T. No en vano, todos incorporan una serie de innovaciones comunes que, además de aumentar las prestaciones de los mismos, han traído consigo una notable reducción de peso; de aproximadamente 1,7 kg. en ambas mecánicas. Las soluciones son las siguientes:

– Nuevo embrague. Un completo rediseño ha permitido desarrollar un embrague más compacto y ligero que mejora la modulabilidad, la precisión y estabilidad de uso sea cual sea la temperatura de trabajo. Esta solución permite, además, la utilización de un cárter externo de aspecto más redondeado y atractivo.

Eliminación de la palanca de arranque. El gran trabajo realizado para garantizar la fiabilidad del arranque eléctrico ha permitido abandonar definitivamente la puesta en marcha por palanca, con la consiguiente y notable reducción de peso. De todos modos, gracias al excepcional diseño del motor, es posible montar una palanca de arranque disponible como accesorio opcional.

Nuevo sistema de inserción de marchas. Se ha mejorado la precisión a la hora de cambiar de velocidad, por lo que se han desterrado definitivamente posibles imprecisiones a la hora de engranar las marchas.

Nueva caja de filtro. Se han llevado a cabo numerosas pruebas con diferentes mapas de inyección en los motores 4T y de curvas de encendido en los motores de 2T, con el fin de optimizar el rendimiento y permitir la adopción de una nueva caja de filtro de aire.

Soluciones propias para 2T y 4T

Asimismo, los motores 2018 de 2T y 4T se han beneficiado de otras intervenciones específicas para cada versión.

Los trabajos realizados en los motores 2T han sido los siguientes:

– Nuevo cilindro. Se han mejorado las prestaciones en términos de par y potencia en toda la gama de revoluciones, manteniendo, además, una perfecta linealidad de respuesta.

– Pistón abombado y nuevo perfil de la culata (sólo en el modelo de 300 cc). Junto con el nuevo cilindro, incrementan las prestaciones y mejoran el funcionamiento del motor a bajo régimen.

– Cigüeñal. Revisados los valores de inercia para adaptarse a las nuevas características del motor, se ha reforzado también el eje de acoplamiento, todo ello para aumentar la rigidez de toda la estructura.

– Nueva biela. Revisada en la zona del pie con el fin de reforzar esta zona altamente solicitada.

– Nuevo volante centrífugo. Ahora con esferas de mayor masa para adaptarse mejor a la nueva relación de transmisión primaria y garantizar así unas mejores prestaciones del motor.

– Nueva cámara de combustión (sólo en el modelo de 250 cc). Gracias a un ligero aumento de la relación de compresión, se ha logrado una mejora en las prestaciones.

Los trabajos realizados en los motores 4T, en cambio, se han centrado en la Inyección Electrónica de Combustible o EFI (Electronic Fuel Injection) con doble inyector. La incorporación del doble inyector permite la adopción de mapas o configuraciones específicos para cada cilindrada con el objetivo de incrementar las prestaciones. En particular, a medio y alto régimen; así como incrementar aún más el control de la dosificación, reduciéndose en consecuencia los consumos de carburante.

Novedades en la parte ciclo

Se ha prestado también una gran atención al resto de componentes de las nuevas Beta RR MY 2018. Empezando por la parte ciclo, que mantiene la horquilla delantera Sachs de 48 mm de diámetro, con unas nuevas botellas y un monoamortiguador trasero; también Sachs. Ambos gozan de reglajes específicos adaptados a las exigencias del nuevo chasis.

A esta solución ya probada, se le unen numerosas novedades, que a continuación detallamos, encaminadas todas ellas a mejorar tanto la estética como las prestaciones dinámicas de la moto, con una reducción del peso –sin contar el motor– que va desde los 3 kg. para las 2T hasta los 3,6 kg. para los modelos 4T:

– Nuevo chasis. Se ha rediseñado por completo la sección delantera aumentándose la rigidez flexional y torsional respeto a la versión anterior, pero reduciendo al tiempo considerablemente el peso gracias a una mejor racionalización de la estructura. Esto se traduce en una consistente mejora en la maniobrabilidad y precisión en el pilotaje.

– Caja de filtro y tren trasero más compactos. Confieren una imagen mucho más esbelta y agresiva.

Batería de iones de litio. Más potente, fiable y ligera.

Horquilla con nuevas botellas. Más ligera y desarrollada con el objetivo de aumentar la rigidez y mejorar la fricción. Además, adopta también unos reglajes específicos adaptados a las exigencias del nuevo chasis.

Monoamortiguador con nuevos reglajes adaptados a las necesidades del chasis 2018.

– Nuevo silenciador (sólo para las versiones 4T). Se ha revisado en sus dimensiones exteriores, así como en su estructura interior, a fin de mejorar el rendimiento del motor. En especial, a bajo régimen.

– Nueva placa protectora (sólo para las versiones 2T). Mejora la accesibilidad a las fijaciones para un rápido desmontaje.

– Nuevo protector del silenciador. Tanto en los modelos de 2T como de 4T, mantiene a salvo al piloto de eventuales quemaduras.

– Llantas Takasago Excel. Nuevo acabado negro mate específico para Beta.

– Nuevos colores y gráficos.

Nota de prensa oficial de Beta Motor, aquí. Fotos: Beta Motor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú