EnduroGP Francia

Beta renueva sus títulos en EnduroGP, E1 y E3 en Ambert

Enduro

A penas quince días después de visitar la localidad checa de Uhlírské Janovice el Campeonato del Mundo de EnduroGP 2019 ha llegado a su desenlace en el municipio francés de Ambert; localidad que ha albergado este EnduroGP Francia tres campañas después de que lo hiciera su compatriota Cahors.

Con unos 7.000 habitantes, es la población más grande de Ambert Livradois Forez y sus 58 municipios; aunque mundialmente su principal reclamo es, sin duda, su Fourme d’Ambert, una variedad de queso azul.

La moto de campo y Ambert tienen una larga historia en común que se remonta a 1951. Sin embargo, desde 2015 que la región de Auvergne Rhône Alpes, para muchos la cuna del enduro francés, no acogía el Gran Premio de Francia de EnduroGP.

El encargado de llevar a buen puerto la última ronda del Mundial 2019 ha sido el Moto Club du Livradois, padre del ‘Rand’Auvergne‘, una cita que desde 1991 se ha convertido en todo un referente de la especialidad en el país vecino. Sus 29 ediciones consecutivas así lo demuestran.

Por cierto, más de 500 voluntarios de la región han ayudado a que este EnduroGP Francia 2019 sea todo un éxito.

 

 

¿La carrera? Como reza el refrán: “en un marco incomparable”; en el corazón del Parque Natural Regional Livradois Forez. Y más en concreto, por las dos montañas que rodean el Valle de Ambert: por las montañas de Livradois, en el oeste, y por las montañas de Forez, en el este.

Hablamos de un recorrido de dos bucles y unos 85 kilómetros, a superar en tres vueltas; a excepción de Women Enduro y las tres clases de la Champion Lubes Enduro Open World Cup; quienes en su caso sólo han tenido que completar el recorrido en dos ocasiones por día.

El paddock, la línea de salida y el parque cerrado estaban ubicados en la antigua estación de tren de Ambert. Y desde ahí, los participantes se encaminaban hacia la Technomousse Xtreme Test, enclavada en la pista de MX de la localidad gala. El siguiente escenario: la Champion Enduro Test, ideal para los espectadores y en donde se han decidido buena parte de las posiciones finales y títulos. La Maxxis Cross Test, también cercana a Ambert, ponía el punto y final a la vuelta.

Como ya viene siendo habitual, la Akrapovic Super Test se ha disputado en el mismo sitio que la Xtreme Test, que arrancó el viernes a las 19:00 horas.

 

EnduroGP Francia
Holcombe se lleva E3 por quinta vez

Como ya aconteciera en tierras checas, escenario de la anterior ronda del Mundial, los británicos Bradley Freeman y Steve Holcombe han sido los grandes protagonistas del fin de semana. El sábado al final del día acabó sonriendo un poco más el ya Campeón del Mundo de E1. No en vano, Freeman sumó un nuevo triunfo en E1 y EnduroGP, en esta última por delante de su compatriota y amigo al imponer su ley en cinco de las especiales. Sin embargo, Holcombe acabó adjudicándose la victoria en E3 para renovar nuevamente su cetro en dicho nivel. De hecho, con el del sábado, el inglés ya atesora cinco títulos mundiales en su palmarés en este nivel en los últimos cuatro años.

El domingo, en cambio, Freeman terminó cuarto en la scratch, justo por detrás de Holcombe; lo que le valió para proclamarse por primera vez Campeón del Mundo en EnduroGP. Solo un piloto británico y al manillar de otra Beta RR MY 2019 –la 250 cc­– podía romper la hegemonía de Holcombe y su RR 2T 300 MY 2019 en la clase máxima.

Aunque lo haya parecido, el inglés del Beta Boano no lo ha tenido fácil, ya que se rompió la clavícula en el GP de Grecia y tuvo que sufrir lo indecible para salir vivo de la cita helena, así como de la siguiente, para conquistar el título.

 

 

A sus coronas mundiales en E1, de 2018 y 2019, y a su entorchado en Júnior en 2017, Freeman agrega por fin la estrella de EnduroGP.

Holcombe lo dio todo en busca del milagro, pero este año no ha podido con su amigo y compatriota Freeman. Aún así, se ha proclamado SubCampeón en EnduroGP.

En cuanto a E2, clase en la que compite el compañero de Holcombe en el Beta Racing Factory 2019, el chileno Benjamin Herrera ha cerrado el fin de semana francés con un sexto y quinto lugar, respectivamente; plazas que por muy poco no le han permitido acabar en el podio de dicha categoría. Cuarto puesto final para el sudamericano en su primera temporada con el equipo oficial de fábrica de la marca italiana.

Mencionar también el SubCampeonato del italiano Matteo Pavoni, del Beta Boano, en Youth gracias al cuarto y quinto lugar sumado en tierras francesas, así como el tercer puesto final del francés David Abgrall en E3.

Gracias a todos estos resultados, Beta se ha llevado las coronas individuales, y como fabricante, en EnduroGP, E1 y E3.

 

 

En esta última ronda del Campeonato del Mundo también ha participado el piloto de Beta Trueba y Motos Sorts Pau Tomàs, quien tras ser décimo sexto y décimo en Júnior Enduro y Júnior2, respectivamente, en la primera jornada, ha cerrado su estreno mundialista colándose entre los diez mejores de su categoría. Fenomenal resultado para un Pau Tomàs que se incorporó al RFME Equipo Nacional a mitad de campeonato.

 

La siguiente cita para los pilotos oficiales Beta y Beta Trueba serán los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE) 2019, que se celebrarán del 11 al 16 de noviembre en Portimao, Portugal.

Freeman y Holcombe estarán enrolados en la formación de Gran Bretaña, mientras que Herrera competirá por Chile. Asimismo, en el equipo Júnior de la RFME estará Pau Tomás, quien participará en los ISDE por primera vez.

¡¡Mucha suerte a todos!! Texto: Beta Trueba. Fotos: Betamotor (Chris More)/FIM (Dario Agrati)/RFME (Nicki Martínez).

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú