Figueras y Pujol ¡¡podio en Enduro3 y Enduro2!! en el EnduRoc 2018

Enduro

La novena edición del EnduRoc ha vuelto a contar con la presencia del Beta Trueba-Backflip Vallès Enduro Team, así como con el regreso a la acción del ex piloto y ahora Team Manager y Comercial de Jornada de Pruebas de Beta Trueba Jordi Figueras, ganador de la cita barcelonesa en 2012, y el debut de una nueva incorporación a la familia Beta Trueba de cara a 2019: Miquel Pujol.

 

 

Con más de 700 pilotos, 20 categorías y la representación de las grandes marcas, un año más esta carrera se ha convertido en el punto de encuentro obligado para todos amantes del off road. De ahí que pilotos amateurs, profesionales e incluso niños, hayan participado en esta Gran Fiesta del Enduro. Y como no podía ser de otra manera Beta Trueba y su equipo oficial no han faltado a la cita con la que la especialidad pone fin a la temporada.

El EnduRoc se desarrolla en Les Comes, una espectacular finca enclavada en pleno corazón de Cataluña; a 10 kilómetros de Manresa, bien comunicada con Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. Este espacio natural de 518 hectáreas de terreno y más de 60 kilómetros de pistas forestales con distintos niveles de dificultad se transforma para albergar a los apasionados del enduro para pasar un fenomenal fin de semana en familia: zona de acampada, aparcamiento, vestuarios, zona comercial, exposición de los últimos modelos de las principales marcas, bar restaurante y mucho más.

La prueba consta de un recorrido de aproximadamente 40 kilómetros al que se dan dos vueltas dependiendo de la categoría. Se trata de un formato muy atractivo tanto para los pilotos más exigentes como para todos los aficionados. Además, también existe un recorrido adaptado para los más pequeños donde participan niños a partir de los 6 años. Por cierto, en todas las categorías se entregan premios a los cinco primeros clasificados.

Por primera vez esta edición del EnduRoc ha sido valedero para la Copa Enduro 4 Estaciones, competición formada este 2018 por seis episodios: Basella Race 1, Raid de Ujué, Raid Tuña-Tineo, Raid de Merindades, Raid de Bembibre y este EnduRoc.

Otro atractivo del fin de semana ha sido, sin duda, la Superpole, una exhibición a cinco vueltas donde los pilotos con los 40 mejores tiempos de la mañana del sábado han protagonizado una carrera en un circuito especialmente preparado para hacer vibrar al público asistente.

 

 

Pues bien, en ella, Gerard Salavedra, Marc Mujal, Dani Soriano, Sergi Casany, Juan Garcia ‘Gamer’, así como el ex piloto y ahora Team Manager y Comercial de Jornada de Pruebas de Beta Trueba Jordi Figueras y Miquel Pujol –nuevo fichaje de Beta Trueba para 2019 que ya se estrenó aquí–, dejaron su impronta y clase además de avisar a sus rivales del día siguiente de sus intenciones.

Quién en esta ocasión no pudo estar con sus compañeros en el Beta Trueba-Backflip Vallès Enduro Team fue Josep Climent, otro de nuestros pilotos oficiales, que en la Endurada de Monells, puntuable para el Campeonato de Cataluña de Enduradas, sufrió una lesión que le aparta, de momento, de la competición.

El primero de ellos, Salavedra, sin ir más lejos, se clasificó en el puesto décimo tercero al manillar de su Beta RR Racing 2T 300 MY 2018 con una mejor vuelta de 5:50.577 segundos. Figueras, por su parte, con la misma moto, entró tres posiciones por detrás de Salavedra siendo su mejor giro de 5:55.369 segundos, mientras que Pujol y Mujal, en su caso al manillar de una Beta RR Racing 2T 250 MY 2019 y una Beta RR Racing 4T 390 MY 2018, respectivamente, se clasificaron en la posición número 20 y 24 con una mejor vuelta de 6:07.583 segundos y 6:11.168 segundos para cada uno.

Mala suerte para el resto de integrantes del Beta Trueba-Backflip Vallès Enduro Team, que acabaron en los servicios médicos, y con lesiones que les impidieron salir al día siguiente.

El domingo, estos cuatro mismos pilotos compartieron salida siendo Figueras quien más arriba finalizó la prueba; en el séptimo lugar scratch de la categoría que aunaba pilotos séniors y júniors. Su tiempo total: 1 hora 46 minutos y 19 segundos. Dicho registro le valió además para pisar el podio en la categoría Enduro3.

Quien también subió al tercer cajón de su categoría, Enduro2, fue Pujol tras completar el recorrido obligatorio con un tiempo total de 1 hora 48 minutos y 10 segundos para cruzar la meta en la novena posición. Sin duda, un gran estreno para el nuevo valor del Beta Trueba para 2019; temporada en la que contará también con la ayuda de O-ring Motos de Solsona.

Salavedra, por su parte, terminó este noveno EnduRoc en el décimo octavo lugar de la combinada con un máximo de 1 hora 54 minutos y 53 segundos. Eso sí, fue cuarto en Enduro3; justo por detrás de Figueras, por lo que compartió foto de ganadores con el vencedor del EnduRoc en 2012.

Mujal, con un tiempo de 2 horas y 32 segundos, cruzó bajo la bandera ajedrezada en el puesto vigésimo quinto para ser noveno en Enduro2. Texto: Beta Trueba. Fotos: Rosa Molina.

 

 

Lo dijeron ellos…

Enric Dachs (Team Manager Beta Trueba-BackFlip Vallès):

“El Enduroc es, sin duda, la gran fiesta del enduro de cada año, y un poco la despedida de la temporada; aunque aún nos queda al equipo la última prueba del Campeonato de Cataluña de Enduro. Para el Team, lo que tendría que haber sido una fiesta, se aguó en la vuelta de reconocimiento del sábado por la mañana: Dani Soriano y Juan Garcia ‘Gamer’, directos al hospital con sendos hombros fuera de sitio, y Sergi Casany, después de una mala caída, directo a la enfermería de la Finca Les Comes, donde le tuvieron que suturar un mal corte en la palma de la mano. Demasiadas bajas, incluida la de Josep Climent, que tampoco pudo asistir a causa de las lesiones que aún arrastra desde la Endurada de Monells. Pero también tuvimos alegrías en esta edición con la representación de Marc Mujal, piloto de los más carismáticos, insistentes y luchadores en las carreras, así como con Gerard Salavedra, que después de una mala salida –¡¡salió el penúltimo!!– consiguió remontar para subir al podio en la cuarta posición de la categoría E3 ¡¡Carrerón de nuestro gran Gerard!! Finalmente, como siempre, un 10 para la organización. Siempre pensando en el más mínimo detalle para conseguir una carrera divertida y segura para los participantes”.

 

Gerard Salavedra:

“El sábado disputé la Superpole, junto con 40 pilotos más. Salí entre los 10 primeros, pero sufrí una caída y acabé en 13ª posición. El domingo, el día de carrera, cuando dieron el banderazo de salida, no me arrancó la moto, saliendo así desde las últimas posiciones y con un ¡¡centenar de pilotos delante!! El planteamiento de carrera cambió en ese momento, intentando encontrar la manera de avanzar pilotos cuanto más rápido mejor a lo largo de las dos vueltas. Conseguí remontar hasta la 18ª posición, pudiendo así subir al podio en la cuarta posición de E3. Y ahora… ¡¡a por la última de la temporada este fin de semana en Ponts!!

 

Marc Mujal:

“Fin de semana de Enduroc con mucho barro y un terreno muy técnico a causa de las resbaladizas piedras. El sábado hice una mala salida en la Superpole, pero conseguí remontar hasta la posición 23 scratch; 8ª posición en E2. El domingo, otra vez una mala salida sumada a una caída en los primeros metros, me retrasó mucho, y ¡¡otra vez a remontar!! hasta conseguir una 25ª en scratch; 8ª posición en E2. Contento con los resultados en esta edición del EnduRoc y con muchas ganas de disputar la próxima carrera este fin de semana en Ponts”.

Dani Soriano:

“Este año, desgraciadamente, el EnduRoc ha sido corto para mi, ya que en el intento de clasificación de la Superpole tuve una fuerte caída. Me disloqué el hombro izquierdo, perdiendo cualquier posibilidad de completar el fin de semana. Desde aquí quiero dar las gracias al Team por estar al 100 % en todo”.

Juan Garcia ‘Gamer’:

“Mal fin de semana en este EnduRoc. El sábado, en la crono, me lesioné el hombro, no pudiendo participar en la carrera del domingo. Una lástima, ya que todo indicaba que iba a ser una gran carrera y, además, estaba muy, muy motivado. Ahora toca descansar y recuperarme para volver más fuerte. Dar las gracias a mi equipo, staff y compañeros, que tanto me arropan”.

Sergi Casany:

“Teníamos buenas expectativas para este Enduroc 2018. Muchas ganas. Salida en la vuelta de reconocimiento y Tramo Cronometrado y todo parecía que iba bien. En el Tramo Cronometrado conseguí una 11ª posición, pero sabía que podía más. En la vuelta de reconocimiento estaba disfrutando de verdad, incluso con la gran cantidad de barro que había; para mí, el terreno estaba perfecto. Pero todo terminó cuando una piedra mal puesta (Risas) me hizo sufrir una fuerte caída y como consecuencia de la misma me hice un gran corte en la palma de la mano que necesitó sutura. Ahí se acabó para mí el EnduRoc de este año. Una lástima, ya que es una carrera que me gusta mucho, y pienso que no se me da mal. Ahora toca recuperarme y hacer lo posible para poder disputar la última carrera del Campeonato de Cataluña en Ponts este próximo fin de semana”.

Josep Climent:

“Tras la fuerte caída en la Endurada de Monells no me encontraba preparado física ni mentalmente para una prueba tan exigente como es el EnduRoc. Una lástima, ya que ansiaba mi debut en esta edición desde que mis compañeros y miembros del Team me hablaron tan bien de ella. Ya había oído hablar de que de un golpe en la cabeza uno no se recupera tan rápidamente y, aunque no me lo esperaba, seguiré trabajando para estar preparado lo antes posible”.

Jordi Figueras:

“Tras tantos años sin correr el EnduRoc después de ganarlo en 2012 ha sido una regreso a la competición divertido. El sábado creo que no corrí del todo bien; cometí algún error en la Extrema. Pero creo que di un buen espectáculo. Terminé el 16. Y el domingo procuré salir bien, que creo que es la mejor estrategia posible en el EnduRoc. Creo que salí quinto e intenté aguantar y seguir el ritmo de Víctor Guerrero, Eric Francisco y compañía. Pero se me escapaban. Por desgracia ya no entreno tanto como antes, por lo que sabía que tarde o temprano se me marcharían. Pero sabía que si aguantaba con ellos un rato lograría un buen colchón de tiempo con respecto a mis perseguidores. Estuve un rato luchando con Marc Sanz y me divertí mucho. Al final terminé séptimo scratch, pero tercero en Enduro3. No me lo esperaba. Fue muy divertido y creo que dimos una buena imagen. La moto funcionó a la perfección. Y bueno ahora Marc Mujal me está intentando convencer para tomar parte en la Bassella Race 1 de 2019, que ya está a la vuelta de la esquina”.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies