Francia coronará a Bradley Freeman o Steve Holcombe en EnduroGP

Enduro

Solo diez puntos separan en la provisional absoluta a Bradley Freeman, doble ganador del EnduroGP República Checa disputado en Uhlírské Janovice, de Steve Holcombe.

El piloto de Beta Boano Racing aprovechó esta sexta y penúltima ronda del Campeonato del Mundo 2019 para proclamarse Campeón del Mundo 2019 en E1, mientras que el buque insignia del Beta Factory Enduro Team lo tiene todo a su favor para hacer lo propio en E3.

El piloto de Beta Trueba y Motos Sorts Pau Tomàs cuajó una magnífica actuación en Júnior2, rozando el podio en ambas jornadas.

 

 

Tras casi tres meses de vacaciones, la localidad de Uhlírské Janovice ha sido el escenario este sábado y domingo del Gran Premio de la República Checa, la sexta ronda puntuable para el Campeonato del Mundo de EnduroGP 2019.

A los participantes más rápidos de este nuevo envite de la máxima competición de la especialidad les ha llevado más de seis horas completar con éxito las tres vueltas reglamentarias de unos 70 kilómetros cada una de ellas. Asimismo, un recorrido que reunía todas las características que una buena prueba de enduro ha de tener: pasajes espectaculares, terreno cambiante y distintos grados de dificultad técnica.

El paddock estaba ubicado en la plaza central de Uhlírské Janovice, con la primera especial, la Xtreme Test Technousse, a escasos 2 kilómetros de allí y en pleno bosque. Tras un tramo de 8 kilómetros a través de colinas y frondosos árboles se llegaba a la próxima especial, el Enduro Test Champion. Larga, técnica y donde ya se ha hecho una primera selección entre los aspirantes al triunfo. No en vano, sus 6 kilómetros y medio estaban todos dentro de un bosque repleto de rocas y raíces.

Y sin tiempo para descansar y relajarse, el Cross Test Maxxis esperaba; a pocos cientos de metros y con una vista casi bucólica de esta parte impresionante de Bohemia Central. Durante cinco kilómetros, los mejores pilotos han cabalgado o dado caza a los que perseguían; los menos duchos, por desgracia, veían como aumentaba su desventaja en la clasificación de tiempos.

 

 

El británico Bradley Freeman arrancó el sábado como un huracán para refrendar su dominio en la clase reina, así como en E1. No en vano, estableció el mejor tiempo ¡en siete de las nueve especiales del día! El joven británico no cometió ningún error, y siempre apareció en la parte superior de la clasificación. Además de llevarse la victoria del día, su mayor satisfacción fue, sin duda, el haber podido contener a su rival más próximo en la tabla de EnduroGP, su compatriota Steve Holcombe.

El actual Campeón del Mundo de EnduroGP y E3 demostró, sin embargo, que ha regresado en mejor forma y tan determinado como siempre; aunque un mal inicio acabó arruinando sus esperanzas de superar a Freeman. Un cable de freno roto y un manillar torcido durante el comienzo de la jornada del sábado le acabaron costando demasiado tiempo al inglés. Pero a pesar de todo, todavía terminó segundo a solo 32 segundos de su paisano.

El viernes por la noche, Holcombe se lastimó el tobillo derecho tras un largo salto en el Super Test. La lesión no fue grave, pero comprometió su rendimiento en algunos momentos del fin de semana, según comentaron sus allegados.

Por cierto, Holcombe no se había subido a su Beta RR 300 MY 2020 desde el pasado GP de Italia, por lo que sabía que esta primera toma de contacto con la competición iba a resultar difícil dad su inactividad.

 

 

El domingo Bradley Freeman volvió a imponer su ley en EnduroGP y E1, donde por cierto ya ha renovado su título de Campeón del Mundo. Y eso que el del Beta Boano durante buena parte de la mañana fue alternado triunfos en las especiales con su compatriota, amigo y rival por el cetro absoluto Steve Holcombe. Vistas sus prestaciones, atrás queda ya la lesión en la clavícula que lastró su último GP antes del parón veraniego y que permitió a Holcombe acercársele en la clasificación provisional scratch.

Por cierto, Freeman aventaja al Campeón absoluto en título en 10 puntos con solo un GP por disputarse y dos jornadas.

El TetraCampeón del Mundo ha demostrado este fin de semana un gran espíritu de lucha, pero una vez más ha tenido que inclinarse ante la superioridad de su compatriota. Holcombe está mejor físicamente, pero aún le falta fuerza y ​​resistencia para mantener un ritmo vertiginoso durante todo un día. Y muy en especial, en un GP tan largo y técnico como lo fue a la postre éste. Lo mejor para sus intereses es que su desventaja en EnduroGP es remontable, aunque sabe que la tarea será difícil. En cuanto a E3, dominó los dos días adjudicándose en ambos ¡las siete especiales! Impresionante. Eso sí, deberá remachar su nueva corona en dicha clase en la siguiente cita del calendario.

 

 

En la clase E2, Benjamin Herrera fue de menos a más. El sábado acabó quinto, mientras que el domingo el chileno acabó cuarto en su categoría tras haber arrancado con fuerza y ganas el día. En la combinada, el sudamericano terminó noveno en ambas jornadas.

Destacar también el excelente fin de semana del italiano Matteo Pavoni, quien obtuvo un segundo y un cuarto lugar en Youth Enduro.

Como ya sucediera en el anterior GP, Beta Trueba contó con la actuación de uno de sus jóvenes pilotos: Pau Tomàs. El piloto barcelonés apoyado por Motos Sorts es una de las gratas sorpresas del equipo español que estará en los próximos ISDE 2019 y está aprovechando los últimos coletazos del Mundial para ultimar su puesta a punto. Pues bien, Tomàs y su RR 2T 300 MY 2020 acabaron cuartos el sábado y el domingo en Júnior2; clasificándose undécimo y dentro del ‘top ten’ en Júnior Enduro.

 

La última cita del Mundial de EnduroGP 2019 se celebrará en la localidad francesa de Ambert, del 27 al 29 de setiembre. Texto: Beta Trueba/Betamotor. Fotos: Betamotor/Beta Boano/Jaume Soler.

 

 

Lo dijeron ellos…

Steve Holcombe (EnduroGP/E3):

Llegué a este GP de la República Checa en buenas condiciones; aunque los problemas físicos que tengo desde el comienzo de la temporada aún siguen ahí. Desafortunadamente, durante el Super Test, me golpeé fuertemente mi tobillo derecho y me salió un feo hematoma. De todos modos, los dos segundos lugares en EnduroGP y los dos triunfos en E3 son resultados más que positivos. Ahora toca pensar ya en el GP de Francia, donde intentaré terminar esta temporada de la mejor manera”.

Benjamin Herrera (EnduroGP/E2): 

“Estoy feliz por el nuevo podio en el Super Test, pero tanto el primer como el segundo día no pude repetir; me quedé muy cerca”.

Pau Tomàs (Júnior Enduro/Júnior2):

“Fin de semana muy positivo; aprendiendo mucho. Y la semana que viene llega el GP de Francia. ¡¡Con ganas de mejorar!! Aquí, en la Rep. Checa. No me ha ido mal: P11 Júnior en el primer día de carrera, siendo P4 en Júnior2 y entrando en el Top10 absoluto y repitiendo la P4 en categoría Junior2 el segundo”.

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú