Los pilotos de Beta Trueba dejan huella en el arranque del Nacional de Trial 2018

Trial

El SPEA RFME Campeonato de España de Trial ha comenzado por cuarto año su periplo por tierras españolas en la localidad alicantina de La Nucia; la primera en la que también ha tomado parte TR1, el nivel de mayor dificultad y exigencia del CET. En concreto, ésta ha sido la décima ocasión en el que dicho municipio costero ha acogido el mejor certamen nacional de la especialidad del mundo.

La Nucia, además, nos ha permitido descubrir las novedades a nivel de reglamento y formato de carrera que imperarán en la competición magna del deporte del equilibrio dinámico en nuestro país este año. Por ejemplo, la zona de calificación para TR1 de los sábados; las zonas hay que superarlas en un minuto y 20 segundos (diez menos que en 2017); o que TR1 vuelve a contar con dos vueltas en lugar de las dos pasadas seguidas que en las últimas campañas eran habituales, por citar algunas.

En esta primera de las ocho citas de 2018 han salido once de las doce categorías que esta temporada han sido convocadas: la mencionada TR1, así como TR2, TR3, TR4, Júnior, Cadete, Femenino A y B, Juvenil A y B, y Veterano. La nueva E-Trial, reservada a motos eléctricas, hará su debut oficial en la siguiente parada: Sigüenza (Guadalajara), a mediados de abril.

Ni más ni menos que un total de ¡¡120 pilotos!!, y 23 de ellos lo han hecho al manillar de una Beta; incluidos los chicos y chicas del Team Beta Trueba Trial Factory 2018 y Albert Cabestany, uno de los dos nuevos pilotos oficiales de Beta Motor para este año.

La Nucia ha sido la puesta de largo oficial del piloto tarraconense en su regreso a la marca italiana. Cabestany ha vuelto a Beta; su casa. Y lo hace en esta segunda etapa con Joan Pons como mochilero.

El sábado, ‘Cabes’ fue el segundo piloto más veloz en sortear la nueva zona de calificación; un estimulante reto para los TR1 que sirve para dirimir el orden de salida del domingo y que a diferencia de TrialGP cuenta con dos pasadas en lugar de sólo una. Pues bien, como no podía ser de otra manera, el tarraconense ha sacado buen provecho de su estratégica posición de partida. No en vano, ha concluido tercero en la clase reina: 54 (25+29) puntos. ¡¡Su primer podio en su primera carrera!! Enhorabuena, Albert.

En cuanto al resto de categorías, destacar, sin lugar a dudas, las victorias de Mireia Lozano y Carlos Palma en Femenino B y Cadete, respectivamente. La primera ha estrenado con muy buen pie el nuevo nivel para las chicas surgido de la unión de las antiguas Femenino B y C. Triunfo justo con un total de 21 (12+9) puntos; siete penalizaciones menos de otra piloto al manillar de una Evo: Idoia Pey. Palma, por su parte, ha iniciado su desembarco en Cadete como Campeón del CET 2017 en Juvenil A con un cómodo y plácido triunfo. Su tarjeta final: 29 (10+19) puntos.

Su compañero en el Team Beta Trueba Factory Trial y SubCampeón 2017 en Juvenil A, Oriol Giró, ha sido sexto en esta prueba inaugural tras completar las dos vueltas reglamentarias a las 10 secciones previstas para su categoría con un acumulado de 66 (40+26) puntos.

Tampoco nos vamos a olvidar de Neus Murcia. La primera Campeona del Mundo de Trial2 Women se ha impuesto a todas sus rivales en Femenino A, la clase reina para las chicas. La piloto barcelonesa, enrolada en el Team Beta RTS Competició Stihl, ha conquistado su primera victoria absoluta tras superar a su antigua compañera por un total de doce puntos. Su acumulado final: 15 (13+2) puntos.

Murcia ha presentado aquí su candidatura al título de la mejor manera posible.

Asimismo, Pol Medinyà y Rodrigo Marchal también han pisado el podio en esta primera carrera. En su caso, en la competida Júnior. El primero se ha quedado a solo dos puntos de la primera posición al concluir el recorrido con un total de 33 (21+12) puntos. Marchal, en cambio, ha necesitado doce puntos más. Su tarjeta final: 45 (28+17) puntos.

Otro que también ha saboreado las mieles del podio ha sido el joven Marc Piquer, a quien vimos estrenarse en la última prueba de 2017. Pues bien, el barcelonés se ha encaramado hasta el tercer lugar aquí con un tanteo global de 28 (17+11) puntos. En este mismo nivel, hemos asistido al debut de Àlex Medinyà, que se ha colado en el top ten de la categoría –ha sido noveno– con un máximo de 61 (32+29) puntos.

En cuanto a TR2, los mundialistas Sergio Ribau y Gerard Trueba se han clasificado en el puesto cinco y ocho, respectivamente. El ilerdense, después de sumar 50 (29+21) puntos, mientras que el barcelonés tras acumular 61 (39+22) puntos.

Para la siguiente carrera del SPEA RFME Campeonato de España de Trial 2018 habrá que esperar hasta el 14 y 15 de abril y tendrá como escenario Sigüenza (Guadalajara). Bajo la batuta del Moto Club Alto Henares, regresarán a la acción TR1, TR2, TR3, TR4, Júnior, Cadete y se estrenará, como decíamos, E-Trial.

Texto: Beta Trueba Fotos: JC Vázquez/Beta Trueba.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú