Sergio Ribau: “Quiero intentar hacer un podio en TR2 este año”

Trial

Repasamos con el mejor piloto del Team Beta Trueba Factory Trial en el recientemente finalizado Campeonato del Mundo de Trial125 su trayectoria en el mismo, así como sus desafíos presentes y futuros para lo que resta de temporada y próximo 2018.

– ¿Qué valoración haces de tu primer año disputando el Mundial de Trial125 con el Team Beta Trueba Factory Trial 2017?

– Ha sido un año bastante complicado para mí y con muchos cambios. He pasado de una moto de 2 tiempos a una 4 tiempos. Asimismo, este mismo año, hasta la semana antes de cada carrera del Mundial entrenaba 3 días con la 125 que me ha dejado este año Beta Trueba. ¡Cuánto cambio de moto y cilindrada!, ¿verdad? En cuanto al Mundial, me he sentido bastante a gusto con mi pilotaje y con el non stop. Empecé sin tener ninguna referencia, pero creo que me adapté rápido. Trial125 ha sido una categoría en la que entre los 7 primeros apenas había 10 puntos, por lo que si cometías un fallo era prácticamente imposible de recuperar. Y es que el que ganaba la carrera no superaba los 20 puntos. Tampoco he podido asistir a todas las carreras. En resumen, creo que la valoración es positiva, y para 2018 confío en poder luchar por el título.

– Has tomado parte en tres GPs de seis del campeonato, puntuando en todos ellos y finalizando en la décima plaza en la clasificación general. ¿Satisfecho?

– La verdad es que no del todo. Pensaba que estaría más arriba en la clasificación de cada carrera, y al final, en la única que rocé el podio fue en Andorra. De la general, estoy contento de poder estar dentro del top ten sin asistir a la mitad de las carreras. He sido el primero de la clasificación de los que únicamente asistimos a 3 carreras, cosa que me motiva muy mucho de cara al año que viene. Creo que si hubiera participado en alguna más, seguramente hubiese estado más arriba.

– En el GP de Andorra, el segundo en el que participaste, se te escapó el podio por muy poco. ¿Fue la carrera en la que te encontraste más cómodo?

– El GP de Andorra quizás fue en el que me sentí más a gusto, pero se me acabó escapando el segundo lugar por una penalización de tiempo. Inicié la carrera muy motivado, porque me sentía muy bien encima de la moto y disfrutaba mucho en cada zona. De hecho, fui primero hasta la zona 11 de la primera vuelta. En la zona 12, por desgracia, hice un 5 muy ‘tonto’. A partir de allí, en sólo 3 zonas, sumé 6 puntos más, y una penalización extra de 4 puntos por tiempo. Y ello me alejó al final del podio. La segunda vuelta la completé bastante bien, pero no fue suficiente para estar en el podio por ¡¡1 punto!! Una pena, la verdad. Pero seguro que ¡¡en 2018 lo logramos!!

– ¿Te ha resultado fácil adaptarte al non stop del Mundial?

– La verdad es que me pensaba que me costaría más adaptarme. Pero como sólo tenía una semana para entrenar non stop con la 125, no tenía otro remedio que adaptarme rápido. Y lo hice. De todos modos, cuando acabé mi primera carrera mundialista, me dí cuenta que no es del todo justo para los pilotos ese reglamento. O mejor dicho, su aplicación, porque depende en exceso del criterio subjetivo del juez. Él es quien juzga y decide si te pone 5 o no. Pero la verdad es que el non stop me gusta.

– ¿Y qué te ha parecido la zona de calificación de los sábados?

– La zona de calificación me parece una buenísima manera para saber el orden de salida. Muchos pilotos están en contra, pero yo estoy totalmente a favor de su implantación. Además, para el público es perfecto, porque ven espectáculo y no se tienen que mover de su sitio.

 

– ¿El nivel de Trial125 es equiparable a TR2, la categoría en la que participas en el Campeonato de España?

– No tiene nada que ver Trial125 con TR2 del CET. Trial125 son zonas normalmente fáciles y la dificultad la pone el non stop. En cambio, TR2 es una categoría que tiene cosas mucho más técnicas y más escalones.

– Andas octavo en la provisional en la que también es tu primera temporada en ella. ¿Contento?

– En el CET, empecé en La Nucia, Alicante, con una doceava posición, y ello me ha hecho estar bastante abajo en la general. De momento, mi mejor resultado ha sido un séptimo puesto, que no está mal, pero creo que puedo estar más arriba.

– ¿En qué has notado el paso de Júnior a TR2?

– He notado bastante cambio de Júnior a TR2. En muchos aspectos, Júnior tiene pocos pasos de escalones y situaciones en las que te puedes quedar para que te coja el mochilero. En TR2, en cambio, en muchas zonas hay algún paso peligroso que necesitas de un buen mochilero. Otro aspecto que se nota mucho es el tiempo dentro de las zonas y el tiempo general. En Júnior, nunca había penalizado por tiempo. Ahora, en TR2, en la mayoría de carreras, el 70 % de pilotos penalizamos.

– ¿Qué esperas de lo que resta de CET? ¿Y para 2018?

– Quiero intentar hacer un podio en TR2. Ya se que es muy difícil, pero se tiene que intentar. Y de cara al próximo Campeonato del Mundo de Trial125, me gustaría poderlo disputar todo. Pero para ello necesitaría encontrar más ayuda para ir a las carreras lejanas, las transoceánicas, como Japón. Son desplazamientos y estancias muy caras, por lo que se necesita disponer de un presupuesto bastante elevado para poder afrontarlas. Si hay algún interesado en ayudarme… ¡Qué se ponga en contacto conmigo! (Risas). En serio. De ese modo, creo que sí podría luchar por el título. Y si no, pues intentaré hacer alguna carrera en Trial2 de las que queden cerca de casa. En cuanto al CET, repetiré TR2 para coger más experiencia antes de subir a TR1, que es mi meta a medio plazo.

Texto: Beta Trueba/Fotos: JC Vázquez

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú